OLALLA CERNUDA
MADRID.- A 300 kilómetros de altura sobre la Tierra, la astronauta estadounidense Sunita Williams pasará su momento más duro a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo 16 de abril. Será ese día cuando, al tiempo que decenas de compatriotas, se enfunde las zapatillas y se disponga a sufrir para terminar un maratón. El de Boston, concretamente. 42.195 metros que Sunita deberá sufrir no por el asfalto de la ciudad estadounidense, sino corriendo en una cinta dentro de la ISS.
A sus 42 años, la estadounidense se dispone así a inscribir su nombre en el Libro Guiness de los récords como el de la primera persona que corre un maratón en el espacio, con lo que eso supone de lucha no sólo contra el cansancio físico y mental, sino también contra la ingravidez. Sunita correrá en la cinta que utilizan los ocupantes de la Estación para mantener el tono muscular, a la que se tendrá que 'atar' para evitar salir volando.
Sunita, que era ya en tierra una maratoniana experta, lleva en la Estación desde el pasado mes de diciembre. Peor en su carrera del próximo 16 de abril no estará sola. Su hermana Dina Pandya y otra compañera astronauta, Karen Nyberg, participarán también en el maratón bostoniano. Y las tres correrán por mérito propio: terminaron entre las cien primeras en el maratón de Houston en enero de 2006, lo que les otorga derecho a participar en la carrera de Boston.
Durante su carrera en el espacio, la astronauta -o más bien la Estación Espacial- dará dos vueltas completas a la Tierra, y aunque correrá a unos 12 kilómetros por hora, 'volará' a más de ocho kilómetros por segundo. Eso sí, según la NASA, todavía no está muy claro a qué hora correrá Sunita su maratón. "Puede que no comience exactamente al tiempo, proque la tripulación de la ISS habitualmente se levanta mucho antes y sigue otros horarios, pero trataremos de ajustarlos lo más posible para que pueda correr casi al tiempo", señaló la agencia espacial en un comunicado.
Para los astronautas, el ejercicio físico es fundamental cuando están en el espacio, puesto que es una de las mejores armas para combatir los efectos que la ingravidez produce en el cuerpo. Durante meses, Sunita ha estado entrenando para el maratón, corriendo en la cinta al menos cuatro días por semana.
NOTICIA NO CEDIDA POR WWW.ELMUNDO.ES . Disculpen las molestías.
BY EL MUNDO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La verdad es que este mundo da para todo!!!!!
Esto ya se realizo???
pòrque la verdad es de no creer...
Saludos
Camaro.-
Publicar un comentario